La educación “no es propiedad de un grupo, sí de la sociedad”: SEP


El  de  Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, destacó la necesidad de que el Estado recupere la rectoría de la educación, misma que, sostuvo, “no es propiedad de un grupo, sino de la sociedad”.

En este sentido, el funcionario precisó que esto permitiría al Estado determinar las directrices educativas en donde la dependencia a su cargo, dijo, “tiene mucho por hacer, ya que existen problemáticas derivadas de un bajo  institucional y normativo”.

Durante su  en el segundo día de trabajo del “Foro México 2013, Políticas Públicas para un  Incluyente”, organizado por el , la CEPAL, el BID y la OCDE, el funcionario señaló que hay diversos desajustes entre la  educativa y de manera particular en los niveles superior y superior, así como en el mercado laboral, lo cual queda de manifiesto en el hecho de que hay una alta concentración de la misma oferta en unas cuantas carreras, además del hecho de que existe una desorientación vocacional para los jóvenes al momento de elegir una carrera.

Al respecto, indicó que más de la mitad de los mexicanos, es decir, alrededor del 54%, se aboca a cinco o seis carreras, mientras que a nivel medio superior, siete de cada diez se concentran en ocho carreras que están relacionadas de manera específica con la contabilidad, la administración y la producción agrícola y la ganadera, y en la actualidad siete de cada diez jóvenes están matriculados tan sólo en ocho carreras.

Ante tal situación, Chuayffet Chemor insistió en que la manera en la que se pueden comenzar a dar resultados para afrontar esta situación es que el Estado recupere la rectoría de la educación.

Otro problema al que se enfrentan los jóvenes egresados de una carrera profesional es que seis de cada 10 obtienen un empleo en el que no les ofrecen las prestaciones de ley.

En este mismo sentido, al referirse a las estrategias de planeación y empleabilidad, el encargado de la política educativa del país mencionó que en los últimos años los jóvenes de menos de 25 años enfrentan tasas de desempleo superiores a los del resto de la población.

La situación se complica para los jóvenes universitarios recién egresados si se toma en cuenta que, en la actualidad, la mitad de los profesionistas desafortunadamente no se están desempeñando en las áreas en las que estudiaron, porque los ojos de los empleadores no cuentan con los conocimientos para ejercer esa tarea, dijo el titular de Educación.
SEP reforzará labor de difusión en torno a la reforma educativa

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, señaló que se reforzará la labor de difusión de las bondades de la reforma educativa, luego de que el sindicato magisterial indicó que realizarían acciones de rechazo a dicha reforma.

Cabe recordar que en diciembre pasado la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, informó que habría un rechazo por parte de los maestros, “sin suspender clases”, ante la modificación que condiciona la permanencia de los maestros, al tratarse, dijo, de un atentado a los empleos de los mentores.

Sin embargo, y pese a las declaraciones de Gordillo Morales, algunas secciones del SNTE, en el interior de la república, han comenzado a organizarse, y de hecho en algunas escuelas del norte del país ya se han comenzado a suspender clases.

Ante esta situación, el secretario de Educación se dijo respetuoso de las decisiones que tomen los maestros, sin embargo, aseveró, la dependencia a su cargo continuará con su estrategia de difusión para dar a conocer que la reforma educativa.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, dijo, no contempla ni que se disminuya el número de los profesores, ni tampoco contempla el hecho de privatizar la educación en nuestro país, “la finalidad con esta reforma es dar certeza en cargos y dar mejores instrumentos para que realicen su labor los propios profesores”, subrayó.

Cecilia Higuera, La Crónica, 11 de enero.

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