Piden a CFC orden en TV de paga

La Comisión Federal de Competencia (CFC) debe aprovechar las denuncias de las empresas que buscan mayor competencia en el mercado de TV de paga para regular a los monopolios del sector, dijeron analistas.

El 20 de diciembre pasado, la CFC publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el inicio de una investigación en TV de paga por posibles prácticas monopólicas absolutas que afectan a consumidores finales en el País, la cual se derivó de una denuncia interpuesta ante el regulador antimonopolios.

"Las posibles prácticas monopólicas a investigar se encuentran previstas en el artículo 9, fracción III de la Ley Federal de Competencia Económica, y consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables", detalló la Comisión.

Al tercer trimestre de 2012, las empresas de TV de paga de Grupo Televisa sumaban 56 por ciento del total del mercado en la TV de paga del País, de acuerdo con información del Cinit de la Canitec y del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac, por sus siglas en inglés).

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), comentó que lo más probable es que esta investigación sea resultado de las denuncias que han interpuesto en materia de prácticas anticompetitivas en cuanto a contenidos y en general en el mercado de televisión de paga.

"La Asociación ha interpuesto alrededor de 90 denuncias en materia de TV de paga ante la CFC desde hace 2 años por las irregularidades que hay en este mercado", indicó Padilla.

Carla Martínez, Reforma, 9 de enero.

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