Alcanzan acuerdos CNTE e integrantes del Pacto

Las reformas a los artículos 3 y 73 Constitucional, que refieren el tema educativo, no tienen vuelta de hoja por lo que hay que mirar hacia la elaboración de la ley secundaria, advirtió el Consejo Rector del Pacto por México a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el documento que el Consejo Rector del Pacto por México entregó a la CNTE durante una reunión que se prolongó hasta la madrugada de este viernes, se explica que la ley secundaria que reglamentará la nueva reforma educativa deberá estar cimentada en la confianza hacia los maestros, además de considerar su vocación y potencial.

Tras una introducción de lo que es la reforma, el Consejo Rector aclara al magisterio disidente las implicaciones que tienen las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, cuyo fin es atender y enfrentar mejor las exigencias de la actual coyuntura.

Asimismo, explica que el desarrollo profesional de los docentes es una prioridad y por ello "la evaluación interna debe ser una actividad permanente, de carácter formativo y tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y al avance continuo de las escuelas, orientada al análisis franco y abierto sobre las fortalezas y las debilidades de las escuelas y sus maestros".

Durante la reunión que el Consejo Rector del Pacto tuvo con integrantes de la CNTE, se llegaron a algunos compromisos, uno de los cuales fue que se entregaría a la disidencia magisterial un documento sobre los alcances de la reforma.

El documento explica que para favorecer el diálogo y la superación serán instrumentos pertinentes los apoyos a los maestros y a las escuelas, a fin de desarrollar y poner en práctica sus capacidades de evaluación cotidiana.

"Los resultados de las evaluaciones internas deben servir como medio para medir aquello que se pretende mejorar, no como mecanismo para dirimir asuntos de carácter laboral o administrativo", aseveró el texto.

El Consejo Rector abundó que, a partir de la reforma, las evaluaciones tendrán  un proceso integral, transparente y objetivo, cuyo propósito es el mejoramiento de los procesos y resultados educativos.

La evaluación debe contribuir, además, a identificar y dimensionar los problemas, así como atender sus causas y a proporcionar información útil para la toma de decisiones sobre los procesos educativos que permitan combatir y resolver los problemas.

Para que esto se lleve a cabo, los procesos de evaluación tendrán que ser diversos para que se pueda lograr una valoración integral del desempeño que reconozca la complejidad de circunstancias en las que el ejercicio de la función docente, de dirección y de supervisión tiene lugar.

"El principio esencial es que las evaluaciones deberán ser justas, objetivas y transparentes para los maestros que cumplen con su misión en los distintos contextos nacionales", señala el documento.

Al explicar el tema de la permanencia, el Consejo Rector del Pacto por México afirmó que ésta deberá guiarse por la certeza de que quien ocupa una plaza en el servicio público está cumpliendo realmente con las obligaciones que la Constitución y las leyes establecen.

Por tal motivo es necesaria la puesta en marcha de las evaluaciones: "el concepto de permanencia en el servicio deberá corresponder a evaluaciones objetivas y bajo ninguna circunstancia deberá dar lugar a medidas sin fundamento, de las que pueda desprenderse la pérdida de una plaza en el sector educativo".

Asimismo, admite que deberán perfeccionarse los concursos de oposición para obtención de una plaza y en la evaluación de los candidatos.

En materia de promoción de los profesores, estarán abiertas para todos los maestros, no solamente para los de mayor antigüedad.

De igual modo, se mencionó que la autonomía de gestión no implica la privatización de las escuelas ni de elemento alguno del Sistema de Educación Pública.

La Crónica, 26 de mayo.

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