Descarta INEE que evaluación sea un peligro

La evaluación magisterial tiene por objetivo apoyar a los docentes en el desarrollo de sus capacidades y no significa el despido de éstos por sus malas notas.

Así lo manifestaron los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en respuesta a la inconformidad de los maestros disidentes con la reforma educativa y la evaluación docente.

"Nuestra filosofía es ponernos del lado de la función positiva, igualadora, y democrática que tiene la educación, esa es nuestra filosofía y el mensaje para los maestros descontentos, es que no se tienen que preocupar por la evaluación.

"La evaluación no es un tribunal que va a juzgar a los profesores o una guillotina que va a cortar cabezas a los maestros; al contrario es un instrumento que se va a utilizar para apoyar a los profesores para mejorar su desempeño, esa es la filosofía del nuevo INEE", expresó Gilberto Guevara Niebla, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto.

Aseguró que las manifestaciones de descontento de los maestros han colocado en el centro de la discusión política el problema de la evaluación, pero aclaró que ésta no estará sujeta a la negociación laboral, ni será determinada por presiones sindicales como ocurría antes.

Margarita Zorrilla aseguró que el descontento social de los maestros es porque perciben cosas amenazantes en relación a la evaluación o creen que con un sólo examen estandarizado serán evaluados.

"Los maestros perciben cosas amenazantes y hay quienes le abonan a esa situación de la amenaza, estamos produciendo socialmente lo que no se quiere", expresó Zorrilla.

Eduardo Backhoff, junto con Teresa Bracho aclararon que al Instituto no le va a tocar evaluar a los maestros en particular; solo que definirá los lineamientos, normatividad y coordinará el Sistema Nacional de Evaluación, una vez que se establezca en la Ley Orgánica del Instituto sus funciones.

En conferencia de prensa, los 5 integrantes del INEE, encabezados por su presidenta Silvia Schmelkes, dieron a conocer los principios que van a orientar el trabajo del primer instituto con autonomía constitucional encargado de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación.

El primer paso, aseguró Schmelkes, para evaluar a los maestros será definir, junto con los docentes, qué se entiende por un buen maestro.

Schmelkes incluso dijo que para la definición de los distintos tipos de maestros que hay en el País, deberán participar todos los tipos de docentes, entre los que no estarán excluidos los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Schmelkes aseguró incluso que no es casual que en los estados donde hay mayor inequidad educativa, como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, sean las entidades donde haya más resistencia a la reforma y a la evaluación docente.

 
 
 
Por la calidad
 
La recién aprobada reforma educativa que modificó los artículos 3 y 73 de la Constitución contempla:
 
· Obligación del Estado de dar educación de calidad a los mexicanos.

· Evaluación obligatoria de los maestros.

· Creación de un servicio profesional docente, que definirá el acceso, promoción y permanencia en los puestos de trabajo.

· Autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

· Creación de escuelas de tiempo completo.

Sonia del Valle, Reforma, 10 de mayo.

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