Discute Congreso reglas educativas

La elaboración y discusión de la reforma educativa secundaria arranca este lunes en las Cámaras de Diputados y Senadores con la instalación de mesas de negociación, impulsadas por el Pacto por México.

Como base de la discusión, los legisladores tendrán los documentos que fueron entregados a los negociadores del Pacto, en los que se contempla la remoción de maestros faltistas y de los que reprueben hasta en tres ocasiones los procesos de evaluación.

Los borradores que analizarán contienen los proyectos de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En el primer caso, la reforma -que será procesada en la Cámara de Diputados-, establece que los docentes serán separados de su cargo si reprueban las evaluaciones o se rehusan a participar en ellas.

"Quien no se incorpore a los programas de regularización o no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, será separado del servicio público sin responsabilidad de la autoridad educativa o del organismo descentralizado", se indica en la propuesta de redacción del artículo 48.

"Los dispuesto en el párrafo anterior será sin perjuicio de las causas de separación del servicio público previstas en otros ordenamientos relacionados con el incumplimiento de las obligaciones inherentes al cargo".

Además, en el artículo 69, se plantea que los maestros "faltistas" también serán separados del cargo, cuando acumulen tres inasistencias a lo largo de un mes.

"El personal docente o con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica o media superior que no asista a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio público (...)

"Y sin que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas", refiere.

En los transitorios, la propuesta establece el calendario que deberán cumplir las autoridades educativas, tanto la SEP como el INEE, así como las obligaciones de los estados para actualizar su legislación en la materia.

Por otro lado, los senadores deberán discutir el contenido del proyecto relacionado con las funciones del INEE, cuya junta de Gobierno ya está integrada.

En el borrador se detalla que el Instituto expedirá los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las evaluaciones, lo que implica llevar a cabo concursos de oposición para el ingreso del servicio docente, así como para la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión.

Además de vigilar el desempeño de los propios evaluadores, el nuevo órgano solicitará a las autoridades educativas las propuestas de indicadores para determinar los "niveles de desempeño mínimos para el ejercicio de la docencia" u otros cargos.

Por otro lado, el INEE deberá evaluar y certificar a los evaluadores, determinar la periodicidad de los exámenes y vigilar la aplicación de los mismos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional.

Plazos
 
Tiempos propuestos para poner en marcha el Servicio Profesional Docente que discutirán a partir de hoy los legisladores:
 
·Los Gobiernos federales deben armonizar su legislación en 6 meses.

·Los concursos para ingreso al servicio docente será en julio de 2014.

·El INEE deberá publicar el calendario de concursos y evaluaciones en 90 días naturales.

·El Programa de Carrera Magisterial continuará hasta que entre en vigor el nuevo programa, a más tardar el 31 de mayo de 2015.

·El Sistema de Información y Gestión Educativa deberá estar en operación dentro de los 2 años a la entrada en vigor de la ley.

·Los estados entregarán a la SEP el analítico de plazas en 90 días.

·Los Gobiernos deberán entregar en 90 días hábiles la plantilla ocupacional del personal docente.

Claudia Guerrero, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Discute Congreso reglas educativas"