EU aún es un país de esclavos: Solalinde


Estados Unidos sigue siendo un país de esclavos, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde en su paso por esta ciudad. “(Este país) llora discriminación, lo he visitado muchas veces, pero nunca había entendido tan claramente sus problemas sistémicos y estructurales”, explicó a La Jornada después de visitar comunidades de inmigrantes latinos y afroamericanos en su caravana.
“Desde Texas, Nueva Orleans, Chicago, especialmente en Montgomery, Alabama, hemos viajado y entendido el gran sufrimiento de nuestros hermanos de color que aún no consiguen justicia e igualdad. Nos han hecho creer que los negros y los latinos tienen una agenda de intereses distintos; no es verdad: necesitamos crear el nuevo Estados Unidos de América con un corazón en que quepan todos”, aseguró Solalinde frente a Jonathan Luther Jackson, hijo del líder histórico Jesse Jackson, la reverenda Willie Barrow y otros líderes afroestadunidenses reunidos en la iglesia de la Rainbow Push Coalition.
“Regresaré a México a explicar el peligro de las privatizaciones de los servicios sociales. Es clarísima la polarización entre el 1 y el 99%. He viajado muchísimas veces a Estados Unidos, pero ahora es muy distinto: ha cambiado mi perspectiva, nunca había visto tanta segregación racial, pobreza derivada de las privatizaciones y un neocolonialismo disfrazado de deuda estudiantil”, aseguró el fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca.
En diversas misas que ofició Solalinde pidió a los mexicanos movilizarse, rebelarse, “no bajarse del camión de la libertad y la justicia, como si fuéramos Rosa Parks (afroestadunidense que se negó a ser segregada racialmente en los servicios públicos de Alabama)”. Explicó que el mosaico del mundo latino no puede seguir “acéfalo” y que los líderes locales deben dejar sus pretensiones de imponer y agandallar sus proyectos e ideas sobre los demás.
El sacerdote pidió incluir a los anglosajones “conscientes y solidarios” de los problemas latinos para “fundar un nuevo Estados Unidos multicolor y religioso”.

Julio Alejandro, La Jornada, 22 de mayo.

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