Impulsan evaluación diferenciada


Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y legisladores del PRIPAN y PRD tienen un acuerdo inicial para que el proceso de evaluación de docentes —en las leyes secundarias de la reforma educativa— sea diferenciado por región y circunstancias específicas, por lo que no será igual la valoración de un maestro de la sierra que la de uno de la ciudad.
Los representantes del PAN y del PRD, Marco Antonio Adame y Jesús Ortega, respectivamente, consideraron que las mesas de trabajo que fueron instaladas con la participación de los legisladores tienen el propósito de tener en tiempo y forma el paquete de iniciativas en la materia, especialmente la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE), que debe entrar en vigor el 26 de agosto de este año. 
En entrevistas por separado, el panista explicó que la posición de su partido respecto a las evaluaciones va en el sentido de que este mecanismo sea el medio para conocer la situación real de cada maestro, sin atentar contra la educación y el magisterio. 
“Se trata de un sistema que integre de mejor manera todas la capacidades de los magisterios y de los actores de la educación para llegar a una educación de calidad”, dijo el panista al informar que aún no se define qué hacer con los maestros que reiteradamente no acrediten satisfactoriamente la evaluación. 
El perredista Jesús Ortega afirmó que estas nuevas leyes no tienen el propósito de afectar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, y que se va a garantizar la gratuidad del sistema educativo, así como la prohibición de condicionar las cuotas. 
“No se trata de castigar a nadie, sino de garantizar que todo mundo esté mejor capacitado y que permanentemente se dé el proceso de formación, para que estén aportando lo mejor a las niñas y a los niños. La reforma educativa no es una reforma laboral ni tiene propósitos punitivos”, dijo al adelantar que se plantea que la evaluación sea diferenciada. 
Prevén periodo extra
Sobre la mecánica de discusión de las reformas, los diputados ya comenzaron a recibir peticiones de diversas organizaciones de la sociedad civil para participar en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa.
El diputado Jorge Herrera (PRI) informó a EL UNIVERSAL que prevén un periodo extraordinario para aprobar estos dictámenes, y lo más probable es que sea luego de las elecciones del 7 de julio. Explicó que pondrán especial atención en temas como el bullying. 
El integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados informó que en los próximos días conformarán la agenda para elaborar estas leyes. 
Informó que esta semana se reunirán con ONG para tener una ley que tome en cuenta sus sugerencias, así como con integrantes del magisterio. 
Herrera destacó el trabajo que sostendrán con senadores, en una especie de formato de conferencia, como informó EL UNIVERSAL, y afirmó que buscarán aprobar las leyes en un extraordinario. 
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, informó que el contacto con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, es constante y así seguirá. 
Junto con el coordinador Silvano Aureoles y la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,Aleida Alavez, Raya informó que propondrán un Punto de Acuerdo de Urgente Resolución en la Comisión Permanente, para que en la reforma a la legislación secundaria se observe el respeto a los derechos humanos y laborales de los docentes del país. 
Además, pugnarán por el apego al principio de la gratuidad de la educación pública y por un sistema de evaluación educativa objetivo, integral, incluyente y no punitivo.
Francisco Nieto y Ricardo Gómez, El Universal, 15 de mayo.

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