Insiste la CNTE en corregir reforma

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron ayer para entregar ante autoridades su propuesta alternativa de reforma educativa y demandar aumento de prestaciones e incremento salarial.

Más de mil maestros marcharon desde la Plaza Tolsá hacia la Secretaría de Gobernación. Ahí, una comisión de la CNTE, integrada por los secretarios de las secciones del DF, Oaxaca y Michoacán, mantuvo una reunión con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.

El pliego petitorio de demandas se dividió por institución gubernamental: ante la SEP, se exigió aumento del salario y prestaciones, así como asignación de plazas en ciertas secciones; ante el ISSSTE, se solicitó aumento de prestaciones laborales y servicios médicos para docentes.

La discusión en torno al rechazo a la reforma educativa se basó en el documento entregado por la CNTE a Gobernación el 2 de mayo, en el cual expone sus propuestas principales en torno a una reforma que garantice una educación de calidad.

La exigencia principal es derogar las modificaciones a los artículos 3 y 73 Constitucionales, a fin de iniciar un debate público en el que se discuta la situación de la educación pública y las mejores formas de mejorarla.

En cuanto a la evaluación docente, proponen la creación de un Consejo de Evaluación elegido desde las comunidades, el cual analice las condiciones de trabajo del maestro, el aprovechamiento escolar, la carga administrativa, la asistencia de los alumnos y el trabajo del docente.

El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, informó que ambas partes se reunirán el 13 de mayo para definir una mesa de diálogo y que Gobernación se comprometió a enviar sus planteamientos a diversas instancias.

La CNTE acordó trasladar su plantón de la Plaza Tolsá al Zócalo, y anunció una movilización para el próximo 15 de mayo.

LES OFRECEN DIÁLOGO
 
Legisladores de la Comisión Permanente del Congreso negaron a maestros de la CNTE la posibilidad de que haya marcha atrás en la reforma constitucional en materia educativa.

A cambio, les ofrecieron una plena participación en las consultas públicas que el Congreso realiza sobre las posibles reformas y nuevas leyes secundarias, a fin de reglamentar las nuevas disposiciones constitucionales.

Durante las manifestaciones que ayer hicieron los maestros, una comisión se reunió con el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya, y los senadores del PAN, Héctor Larios, y el del PRI, Ascensión Orihuela, para expresar sus demandas.

De acuerdo a los legisladores, los maestros insistieron en su rechazo a la reforma educativa y pidieron que se derogara la reforma constitucional, pero al mismo tiempo demandaron participar en mesas de discusión de las reformas secundarias.

Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 9 de mayo.

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