Maestros de la CNTE incluyen a niños en marchas

Como parte de las protestas y movilizaciones que maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a cabo en contra de la reforma educativa, un amplio grupo de mentores arribó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar que se deroguen las reformas hechas a los artículos 3° y 73 constitucionales.

El contingente de mentores partió del Ángel de la Independencia, aunque la mañana de este lunes sorprendió la participación de niños, cuyas edades oscilan entre siete y 11 años, aproximadamente.

Portando mantas y cartulinas en contra de la reforma educativa, los infantes acompañaron en su recorrido a algunos de sus padres, maestros asignados a los estados de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal, y los menos de Oaxaca y Guanajuato.

Destacó el caso de cuatro pequeñas originarias del estado de Michoacán, quienes encabezaron el contingente de mentores, y portaban una cartulina con la leyenda “Los niños a nivel nacional exigimos respeto a los maestros. Educación Pública. Planteles dignos. Escuela Primaria Enrique García Gallegos”.

A su arribo a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la esquina de República de Brasil, frente a la Plaza de Santo Domingo, los menores de edad se “perdieron” entre los centenares de mentores, quienes se instalaron en espera de que una comisión de poco más de 10 maestros fuera recibida por funcionarios de la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet Chemor.

Luego de varias horas de espera, al filo de las cuatro de la tarde, los mentores se retiraron de las inmediaciones del inmueble, sin haber entregado el documento denominado “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos”.

Al respecto, Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del DF, acusó de la falta de disposición del titular de la dependencia para atender las demandas del magisterio, debido a que pretendían ser recibidos por un funcionario “menor”, de la Unidad de Atención Ciudadana, situación que calificó como una “falta de interés y de disposición” por escuchar y resolver las demandas del magisterio.

“Cuando no hay diálogo y hay cerrazón y no hay disposición ni capacidad para construir, no son los maestros los responsables, son las autoridades educativas que se niegan a tomar en cuenta las propuestas de una parte importante del magisterio nacional”, reprochó.

En el documento que se pretendía hacer llegar al titular de la SEP, detalló, se refiere de manera muy precisa los puntos por los que se oponen a esta reforma, entre los que se encuentran, considera el documento, que la reforma no contiene una propuesta pedagógica respecto de una forma de conducción escolar asentada en la participación de los actores escolares y por el contrario, sólo se trata de un modificación constitucional, en la que las leyes reglamentarias dibujan un perfil “autoritario, restrictivo y rígido en el interior de las escuelas”.

Ante tal panorama, Bravo Herrera aseveró que los maestros de la coordinadora “atenderemos todos los llamados al diálogo, para atender nuestras demandas, incluida una eventual participación con los integrantes del Pacto por México”.

Cecilia Higuera, La Crónica, 7 de mayo.

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