Pide CNTE elevar el gasto educativo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planteó al Pacto por México incrementar al 12 por ciento la inversión en el sector educativo para tener una educación de calidad para todos, sin exclusiones.

Proponen establecer una evaluación de "abajo hacia arriba"; la asignación de plazas a todos los egresados de las normales, contar con un sistema de formación y actualización de maestros en servicio y un sistema nacional de bibliotecas presenciales y virtuales.

"Una evaluación que al mismo tiempo que describe los problemas, analiza los factores que los causan, los remedios que pueden darse y recoge las experiencias exitosas de maestros y escuelas para mejorar la educación", señalan los docentes en el documento "Hacia la educación que necesitamos los mexicanos", que fue entregado al Órgano Rector del Pacto por México.

Estos procesos de evaluación, explican, sirven para definir la amplitud, contenidos y las formas que deben adoptar los programas de formación permanente del magisterio, además de que permiten detectar también carencias de infraestructura.

"Proponemos que en cada escuela se forme un Consejo de Evaluación electo por la comunidad, que considere diversos elementos como las condiciones materiales del plantel, el trabajo docente, la carga administrativa, asistencia regular de alumnos, aprovechamiento académico, desempeño de las autoridades educativas", sostiene.

En el documento de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de seis cuartillas se pide dotar a las escuelas de autonomía para poder decidir sobre los planes y programas de estudio, los contenidos y prácticas pedagógicas.

"Una autonomía que permita dejar atrás la cultura de la uniformidad, de un sólo libro de texto gratuito, una misma evaluación para estudiantes y docentes en todo el País", indican.

"Exigimos que todos los centros escolares del País cuentan con las condiciones óptimas materiales y humanas para desarrollar su labor".

También proponen una educación humanista, para formar hombre y mujeres críticos y autónomos, así como una educación "sólidamente anclada en la autonomía y la participación democrática dentro y fuera del aula".

"Rechazamos la concepción de que la educación es un ejercicio de subordinación donde el estudiante es sólo un alumno pasivo que recibe información y que luego debe dar cuenta de ella en un examen estandarizado.

"Estos rasgos muestran que la idea de educación de calidad en realidad es un proceso de educación mercantilizado y autoritario que subordina a estudiantes y profesores", señala.

De igual forma, exigen que se deroguen las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución, que fueron publicadas el pasado 26 de febrero, en donde se establece el Servicio Profesional Docente, la autonomía constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Sistema Nacional de Evaluación, las escuelas de tiempo completo, el censo de escuelas, maestros y alumnos, y la ampliación del horario escolar.

Sonia del Valle, Reforma, 17 de mayo.

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