Prevén escasez de talento en TI

En los próximos 2 años, se calcula una escasez de 115 mil personas especializadas para ocupar puestos ligados a las tecnologías y manejo de redes en las empresas, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora IDC y Cisco.

Además de funciones como entrar a internet y correo electrónico que generalmente emplean las compañías, también se busca tener acceso desde ubicaciones remotas para compartir información de procesos comerciales con clientes y proveedores, lo cual hace que crezca la demanda por expertos en este campo.

Las organizaciones están implementando las llamadas tecnologías emergentes que requerirán personal capacitado en áreas clave como comunicaciones unificadas, tecnologías de video, computación en nube, tecnologías móviles, de centro de datos y virtualización. También en seguridad de redes, telefonía IP y redes inalámbricas.

El análisis titulado "Habilidades para manejar redes en América Latina", muestra que algunas de las áreas que enfrentarán mayor presión serán las de seguridad, el mantenimiento y operaciones de redes, además de tecnologías inalámbricas.

Max Tremp, director de ingeniería de Cisco, afirmó que se espera un crecimiento anual de 18 por ciento en estas tecnologías emergentes, pero el personal especializado no se incrementará de la misma forma.

"Aunque hay estadísticas que mencionan que cada vez hay más ingenieros, no se hace una diferenciación entre lo que es un ingeniero civil, uno mecánico, otro industrial con el tipo de ingenieros que se requieren en telecomunicaciones y TI, que son en computación o electrónica", señaló Tremp.

El 63 por ciento de las empresas en el País está manteniendo su inversión en redes. Sin embargo, las empresas indicaron que requerirán más personal con habilidades en la materia.

En este sentido, 37 por ciento de las firmas en México consideró que es difícil encontrar profesionales en redes que tengan las destrezas adecuadas.

En México, la tímida participación de las instituciones educativas en las necesidades tecnológicas es un factor que describe los desafíos del sector. Además, la fuga de personal capacitado hacia otros países como los Estados Unidos es un factor que acrecienta la brecha de habilidades", afirma IDC en el estudio.

Añadió que con el crecimiento explosivo de los smartphones y, más recientemente, de las tablets, los departamentos de TI se han visto forzados a reevaluar la manera en la que se puede admitir esta creciente variedad de dispositivos dentro de las empresas.

La brecha entre las necesidades de las empresas y el personal especializado es grande en la región.

 
 
 
Supera demanda
 
Oferta y demanda del número de profesionistas en TI en América Latina
 

AñoOfertaDemanda
2011350,000500,000
2013400,000650,000
2015500,000830,000

Fuente: IDC
 
 
 
Sin especialistas
 
Índice de brecha total de habilidades en materia de redes.

A País
B Brecha de profesionistas (a 2015)

 

AB
Argentina11,631
Brasil117,187
Chile14,501
Colombia12,403
Costa Rica4,338
México115,021
Perú5,905
Venezuela5,137

 
Fuente: IDC/Cisco 

Verónica Gascón, Reforma, 16 de mayo.

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